|

Firman carta de entendimiento para diseñar propuesta de Política Penitenciaria en Honduras

Tegucigalpa.- La Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) y la Comisión Especial de Transición del Sistema Penitenciario unieron esfuerzos para impulsar la reforma penitenciaria que en forma integral busca eficientar las capacidades del Estado y garantizar el goce de los derechos humanos a los privados de libertad en 24 centros.

Con la participación de dos funcionarios internacionales como testigos de honor, autoridades de ambas instituciones firmaron hoy  la “Carta de Entendimiento para el diseño de la propuesta de Política Penitenciaria Nacional” que incluye políticas y acciones planificadas, graduales, fundamentadas en ley, encaminadas a transformar el sistema, rehabilitar a las personas privadas de libertad y preparación para su vida en libertad, en base a los principios de progresividad e individualización del tratamiento para prevenir la reincidencia y habitualidad.

Por la CRSP suscribieron la Carta de Entendimiento los comisionados Jorge Omar Casco (coordinador), Víctor Meza y Matías Funes. Asimismo, los comisionados de Transición del Sistema Penitenciario José Augusto Ávila (coordinador), Servando Alcerro Saravia y Delmy Anarda Banegas.

Como testigos de honor el Representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Efraín Pérez Escobar, el Jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, Juan Carlos Carrera y la sub secretaria del Interior y Población, Estela Cardona.

Además de promover la reforma integral del Sistema de Seguridad Pública del país, la CRSP tiene el mandato legal de impulsar un nuevo y más eficiente sistema penitenciario.

El comisionado Jorge Omar Casco dijo que “el Estado está interesado en fortalecer capacidades para brindar atención adecuada a los  12 mil 394 privados de libertad de los cuales seis mil 216 están en calidad de procesados y seis mil 178 sentenciados”.

La propuesta de Reforma Penitenciaria será presentada por ambas comisiones a la Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población.

 

Deja un Comentario