|

Honduras mantiene meta de crecimiento de 3.6% en 2012 pese a crisis en EE.UU. y Europa

Guatemala.- Honduras y el resto de países de Centroamérica mantiene las perspectivas de crecimiento para 2012, pese a la crisis económica en Estados Unidos y Europa, los principales mercados para sus productos, coincidieron hoy en Guatemala los ministros de Finanzas del área.

El ministro hondureño de Finanzas, Héctor Guillén, explicó que la tendencia de crecimiento en su país es positiva por tercer año consecutiva después de la crisis de 2009.

Guillén detalló que ese año el producto interno bruto (PIB) de Honduras creció 2,9%, al año siguiente pasó a 2,8, en 2011 se elevó a 3,5 y para 2012 se prevé un crecimiento de 3,6%.

A pesar de la situación que existe en Estados Unidos y Europa “todavía se mantiene la perspectiva de crecimiento”, acotó.

El funcionario comentó que su país inició desde 2010 una reforma tributaria que ha propiciado un crecimiento significativo de los ingresos y se prevé que en 2012 representarán cerca del 11% del PIB.

Por su parte, el representante del Ministerio de Finanzas de Nicaragua, Álvaro Peralta, coincidió en que, al igual que el resto de países de Centroamérica, su país no prevé que la crisis internacional vaya a afectar el crecimiento de la economía.

Nicaragua estima que su PIB crecerá en 2012 el 3,5% producto de una concertación tributaria consensuada con la iniciativa privada, subrayó.

El ministro de Finanzas de Costa Rica, Edgar Ayala, también señaló que el fortalecimiento de la administración tributaria y aduanera le ha permitido a su país reactivar su economía.

En los primeros cinco meses de 2012 la recaudación creció a un ritmo de 6 y 7%, y el reto de Costa Rica es controlar el aumento de la plantilla de trabajadores del Estado y los salarios para no tener una presión sobre la inflación, dijo.

El ministro de Finanzas de El Salvador, Carlos Cáceres, también descartó un impacto de la crisis internacional y señaló que su país ha modificado su Código Tributario, lo que le ha permitido subir la recaudación.

Antes de las reformas fiscales impulsadas en 2009, la recaudación era del 13,5% del PIB y se calcula que este año crecerá 3% más, lo cual representará unos 800 millones de dólares adicionales de ingresos, anotó.

Las declaraciones de los ministros se produjeron durante una reunión que celebró en Guatemala el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que preside el hondureño Guillén.

La reunión, de un sólo día, fue para revisar el avance de la integración centroamericana y discutir la creación de un fondo regional para la atención a los desastres naturales, explicó el ministro guatemalteco de Finanzas, Pavel Centeno. ACAN-EFE.

 

Deja un Comentario