|

BID ayudará a financiar préstamos a estudiantes universitarios en Honduras

Washington.-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a expandir el acceso a la educación superior en América Latina y el Caribe mediante un préstamo de 10 millones de dólares al Fondo de Financiamiento de la Educación Superior, LP (HEFF, según sus siglas en inglés), que financiará créditos estudiantiles a través de instituciones microfinancieras locales.

Con activos por hasta US$50 millones proporcionados por el BID y otras instituciones internacionales, HEFF proveerá financiamiento a microfinancieras para que puedan otorgar préstamos a largo plazo a estudiantes, que podrán pagar por sus créditos cuando hayan ingresado al mercado laboral.

Durante su etapa inicial, el programa atenderá a alrededor de 3.000 estudiantes de Honduras, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, países donde hay una elevada demanda de crédito por parte de estudiantes.

También hay excelentes perspectivas de crecimiento en otros lugares de la región, en la medida en que el fondo crezca y se desarrolle.

“La investigación ha demostrado que la falta de una financiación adecuada impide a los estudiantes de bajos ingresos obtener una educación superior”, dijo Johnny Jirón, jefe del equipo de proyecto de la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría del BID.

“Nuestro proyecto busca cambiar esa realidad y transformarla en un modelo sostenible de negocios, ya que los estudiantes que logran graduarse de programas calificados a menudo pueden ganar lo suficiente como para pagar un préstamo”.

La financiación sólo se proporcionará a estudiantes interesados en inscribirse en instituciones académicas de renombre y en carreras con fuerte demanda laboral, o en áreas donde se anticipa un crecimiento del empleo.

Además, HEFF implementará un sistema de seguimiento y tutoría, mediante el cual expertos supervisarán el progreso de los estudiantes y les proporcionarán un sistema de apoyo académico y social. Esta estructura tiene por objeto garantizar la sostenibilidad del negocio y responder a las necesidades de los propios estudiantes.

HEFF también donará US$1 millón en asistencia técnica para la capacitación de las microfinancieras participantes en el programa para que conozcan mejor el segmento del crédito estudiantil e implementen prácticas adecuadas.

Debidamente estructurados, los préstamos estudiantiles pueden aliviar la carga de los costos de estudio para las familias. Los gastos suelen incluir matrícula, libros, alojamiento, alimentación y transporte. Si los estudiantes deben trabajar para cubrir sus gastos al mismo tiempo que estudian, su rendimiento académico puede declinar.

HEFF estará dirigido por Omtrix, una administradora de fondos y consultoría financiera de Costa Rica con más de 15 años de experiencia en microfinanzas. El fondo fijará directrices para cada país sobre las condiciones crediticias que deberán cumplir las microfinancieras.

 

5 Comments for “BID ayudará a financiar préstamos a estudiantes universitarios en Honduras”

  1. Hola! me gustaria saber alguna direccion de correo o numero de telefono, para poder pedir mas informacion acerca de como solicitar credito para estudios universitarios…
    espero su respuesta.
    gracias, de antemano!

  2. Hola, estudio en la Unah quisiera informacion de como puedo obtener un prestamo para financiar mis estudios.Gracias

  3. me gustaria saber mas acerca de sus prestamos

  4. Me gustaria saber que se necesita para poder optar a estos prestamos

    Agradecere su respuesta

Deja un Comentario