|

Balanza comercial de Honduras registró un déficit de 4,106 millones de dólares

Tegucigalpa.-La balanza comercial de Honduras reflejó un saldo deficitario de 4,106.9 millones de dólares a octubre de 2011, superior  en 14.5%  al observado en  el mismo período de 2010, indicó en su último informe de comercio exterior el Banco Central de Honduras (BCH).

En lo relacionado con las importaciones, éstas presentaron un alza del 26.0%, con un valor  acumulado de 7,386.5 millones de dólares, incidiendo en este resultado principalmente las mayores  compras de combustibles, bienes de capital y materias primas, entre otras.

El BCH añadió que derivado de la combinación de la tendencia de las exportaciones e importaciones, se registró un  déficit en el comercio exterior por 4,108.2 millones, mayor al observado a octubre de 2010.

Al excluir los  valores correspondientes a combustibles,  lubricantes y energía eléctrica, el déficit  reportado en el período de análisis  totalizó 2,325.8 millones de dólares, frente a  los  2,355.8 millones registrados a octubre de 2010.

Lo anterior implicó una disminución de 1.3%, lo que sin lugar a dudas refleja la influencia que tienen las importaciones de combustibles en la economía, señaló el organismo

Por ejemplo, las relaciones comerciales con Estados Unidos totalizaron un déficit de 2,340.8 millones, saldo superior en 42.6% a lo reportado en igual lapso de 2010.

Es importante destacar que ese país se posiciona como el principal socio comercial de Honduras para el período analizado.

Entre tanto, la balanza comercial con la Unión Europea mostró un superávit de 518.6 millones de dólares con un incremento absoluto de 266.5 millones en relación al resultado observado a octubre de 2010.

Esta alza obedece a las mayores exportaciones de café, camarón cultivado y  aceite crudo de palma, principalmente hacia Alemania y Holanda.

Por otro lado, el BCH indicó que entre enero y octubre de 2011, el déficit con Centroamérica disminuyó en 10.9%, pasando de 823.1 millones de dólares al décimo mes de 2010 a 733.6 millones en el mismo término de  2011.

“Lo anterior se justifica por el aumento de  32.0% en las ventas  de productos  hondureños  hacia la región  centroamericana  en bienes  como café y aceite crudo de  palma, frente a un 5.5% de incremento en las importaciones procedentes de la región,  destacándose las compras de  medicamentos para uso humano, preparaciones  alimenticias y productos de panadería, entre otros”, señaló el Banco.

En relación a la balanza comercial de Honduras con  otros países del resto del mundo,  el organismo monetario detalló que sobresalen el comercio con las repúblicas de Corea del Norte y Corea del Sur, que en conjunto sumaron 9.3 millones.

Con estos dos países de Asia se registró un saldo positivo como consecuencia de las mayores ventas de café y zinc en el presente año.

 

Deja un Comentario