|

Congreso de Honduras aprueba presupuesto de 144,338 millones de lempiras para el 2012

Tegucigalpa.- En un solo debate y sin mayores discusiones, el Congreso Nacional de Honduras aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Gobierno para 2012, que será de 144.338 millones de lempiras (unos 7.596 millones de dólares), informó hoy un portavoz del Ejecutivo.

En el dictamen del instrumento fiscal se proyecta una recaudación estimada de ingresos por el orden de los 79,558 millones de lempiras que pasan a constituir el presupuesto del Gobierno Central, con una variación de 3,883 millones de lempiras en comparación con el presupuesto de 2011.

Mientras tanto, el presupuesto de la administración pública descentralizada asciende a la suma de 64,779.4 millones de lempiras. El presupuesto del Gobierno Central tiene un crecimiento de un 5.1%, en tanto el sector descentralizado el 12.1%.

De acuerdo con el dictamen, el 89% de los montos presupuestados tienen origen nacional: 10,000 millones de bonos, 7,805 millones de fondo de préstamos y 975 millones de donaciones.

Las estadísticas reflejan que el 64.1% del Presupuesto se va en sueldos y salarios y el 35.9% en ingresos tributarios y otros gastos corrientes.

Para 2012 se prevé un déficit fiscal de 3.9% y un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, de 4.0%.

En el nuevo instrumento “se canalizan recursos públicos hacia los programas y proyectos que mejor impactan y responden a las prioridades nacionales de desarrollo humano y apoyan la reactivación de la producción y generan empleo”, señala el dictamen.

Por otro lado, “el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas, se orienta a que la gestión de las finanzas públicas sea transparente, con probidad y corrección de las situaciones fiscales apremiantes como el control del déficit fiscal”.

También contempla la implementación oportuna de medidas que compensen caídas de ingresos, dimensionamiento de los egresos con los ingresos y asegurar que se asignen a tiempo los recursos para la ejecución debida de aquellos programas y proyectos que beneficien a la población Hondureña, agrega el proyecto presentado al Legislativo.

Una fuente del Ejecutivo indicó que el Legislativo “ha respetado” el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo envió en septiembre pasado para su discusión y aprobación, que se llevo a cabo anoche.

Con respecto a la partida de gastos de 2011, el de 2012 tendrá un incremento de 11.049 millones de lempiras (581,5 millones de dólares).

La partida del Gobierno Central será de 79.558 millones de lempiras (4.187 millones de dólares), mientras que las instituciones descentralizadas gastarán el próximo año un poco más de 64.779 millones de lempiras (unos 3.410 millones de dólares), según el proyecto, que fue aprobado en un solo debate por los diputados.

Las secretarías de Educación, Salud, Interior y Población, y Seguridad, son las que tendrán mayores asignaciones en el presupuesto del Gobierno de Honduras, país con 8,2 millones de habitantes, de los que el 70 por ciento son pobres.

 

Deja un Comentario