|

Honduras y Brasil iniciarán pláticas para un Tratado de Libre Comercio

Tegucigalpa.-Honduras y Brasil iniciarán pláticas para la implementación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) a efecto de garantizar la inversión brasileña en este país centroamericano, informó el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Lobo Sosa se reunió el fin de semana en Argentina con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, en el marco de la toma de posesión de la gobernante argentina, Cristina Fernández.

Al cabo del encuentro, el gobernante hondureño indicó que Rousseff  le manifestó que varios empresarios brasileños han mostrado interés en el proyecto de las ciudades modelo.

“Se habló que para tener mejor control y apoyo a los empresarios se haría en el marco de un tratado de libre comercio entre Honduras y Brasil, donde se vean beneficiados empresarios de ambas naciones”, acotó.

Aseguró que Honduras tiene plenas relaciones diplomáticas con naciones como Argentina y Brasil.

Asimismo, informó que ha instruido al canciller Arturo Corrales, para que realice las evaluaciones permanentes en las distintas embajadas a fin de establecer cuáles están dando los resultados positivos.

Añadió que a través de las misiones diplomáticas, “se busca que la inversión que se hace, rinda los resultados que el pueblo espera, porque si no hay resultados lo más conveniente es el readecuar esas embajadas para países donde tengamos resultados favorables para la población”.

Agregó que el objetivo es que las delegaciones diplomáticas lleven inversión que genera empleo, promuevan el turismo, igual que los programas de cooperación en las distintas ramas.

“Estos viajes se planifican previamente evaluando qué resultados nos darán y venir a Argentina era importante para concretar las ayudas con Brasil, Chile y con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, indicó.

Por otro lado, Lobo aseguró que Brasil ayudará a Honduras en el tema de seguridad a través de programas sociales que complementen las acciones de la “Operación Relámpago” que se ejecuta en distintas zonas del país.

“No sólo se trata de combatir el delito, sino realizar trabajos de reinserción a la sociedad con la puesta en marcha de distintos programas que permitan que jóvenes tengan la oportunidad de sobresalir en distintas ramas”, explicó Lobo.

Los programas implementados por la presidenta Dilma Rousseff en las favelas, ha tenido gran éxito en Brasil, por lo que en las primeras semanas de enero del 2012, el canciller Arturo Corrales llegara a ese país sudamericano con una comitiva para estudiar este novedoso proyecto.

Financiamiento para proyectos energéticos

Por otro lado, Lobo y Rousseff acordaron que empresas brasileñas ejecuten proyectos hidroeléctricos como los de Jicatuyo y Los Llanitos, en Santa Bárbara, a través de préstamos o fondos del Banco de Desarrollo de Brasil.

También acordaron el financiamiento del proyecto de la represa San Fernando en la zona sur del país para controlar y evitar las inundaciones.

Asimismo, ambos gobernantes trataron otros proyectos como el canal seco desde Amapala hasta Puerto Castilla, de exploración de petróleo en las costas hondureñas y apoyo en el ámbito de seguridad y la agricultura.

Lobo Sosa y Rousseff, hablaron también del canal seco, el desarrollo integral desde Amapala hasta Puerto Castilla, en el departamento de Colón; energía e investigación de exploración de petróleo en las costas hondureñas y apoyo en el ámbito de seguridad y la agricultura.
Fue una agenda muy extensa, pero exitosa ya que la presidenta Rousseff reafirmo al mandatario hondureño la voluntad del gobierno de Brasil de trabajar mano a mano para lograr el desarrollo de Honduras.
En enero próximo se celebrará un encuentro de cancilleres para coordinar una reunión bilateral entre ambos gobernantes donde se firmarán los acuerdos que ha logrado el Mandatario Lobo Sosa en el encuentro con su colega brasileña.


 

Deja un Comentario