Standard and Poors empeora sus previsiones y cree que España caerá un 1,7 % en 2012

Madrid.- La agencia de calificación crediticia Standard and Poors (S&P) ha empeorado hoy sus previsiones para varios países europeos, entre ellos España, cuya economía cree ahora que caerá un 1,7 % este año y un 0,6 % en 2013.

Antes de que el Gobierno aprobara una batería de medidas para reconducir el déficit fiscal, como el alza del IVA o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, S&P pronosticaba que la economía española caería un 1,5 en 2012, dos décimas menos que ahora, y un 0,5 % el próximo año, una décima menos.

Además, S&P ha empeorado también las previsiones de Italia, que caerá un 2,1 % este año y un 0,4 % en 2013, al tiempo que ha revisado a la baja las perspectivas económicas de Francia, que crecerá este año un 0,3 % y el próximo, un 0,7 %, frente al 0,5 y el 1 % pronosticado anteriormente.

En cuanto al Reino Unido, la agencia anglosajona teme que la economía se estanque o incluso retroceda, si se confirma la caída del 0,7 % en el segundo trimestre del año, lo que le haría cambiar su previsión actual de que crecerá un 0,3 % en 2012.

Entre los argumentos que menciona S&P para empeorar sus previsiones, destaca la ralentización del crecimiento en algunos mercados emergentes, que perjudicará al comercio mundial; la prolongación en el tiempo de las actuales dificultades que padecen varios países de la zona del euro para financiarse, y la contracción del consumo.

En el caso concreto de España, S&P se refiere a la decepcionante evolución de las exportaciones este año, ya que en el primer trimestre de 2011 crecieron un 13 %, en tanto que entre enero y junio de este año sólo lo hicieron un 2,2 %.

La agencia advierte de que la demanda extranjera de productos españoles no es lo suficientemente fuerte, y no puede compensar la brutal caída de la actividad en el sector de la construcción. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*