Mercado de seguros de Honduras crecerá entre 6 y 8% en el 2013, según Fitch Ratings

Tegucigalpa.-El mercado de seguros en Honduras experimentó un crecimiento del 9% al final del 2012 y mantendrá un adecuado desempeño durante el 2013 que se verá reflejado con un crecimiento entre el 6 y el 8 %, indicó la agencia de calificación internacional Fitch Ratings en un informe al que tuvo acceso Centinela Económico.

Fitch estimó que el mercado reflejó un crecimiento nominal de aproximadamente 9% al cierre de 2012, tomando como base los niveles de crecimiento económico y el dinamismo registrado por el sector bancario hasta septiembre de 2012. No obstante, este mercado sigue siendo el segundo más pequeño a nivel regional.

La agencia espera en 2013 un crecimiento en el rango de 6% y 8%, y un mayor desarrollo de nuevos nichos ycanales comerciales, con fuerte enfoque en negocios de banca-seguros y otros masivos.

En lo relativo a la concentración de primas, la Agencia señaló que lel mercado asegurador hondureño continúa mostrando una importante concentración de primas en pocas compañías.

Por ejemplo, indicó que tres empresas concentran el 57% del total de las primas del mercado, dos de las cuales están ligadas a importantes grupos financieros, lo que contribuye a generar un importante flujo de negocios.

Fitch indicó que si bien Honduras es uno de los países con mayores niveles de violencia, el mercado asegurador mantiene una adecuado nivel de siniestralidad, beneficiada por la participación menos proporcional de los seguros de autos en la prima retenida total, por una adecuada protección de reaseguro y por la inversión de muchas compañías en medidas de control.

A septiembre de de 2012 el  mercado continúa reflejando el más bajo nivel de siniestralidad neta (49%), frente a los demás países de la región que tienen un  promedio de 56%.

En el corto plazo, la Agencia espera que el desempeño del sector continúe favorecido por este adecuado desempeño en siniestralidad.

Por otro lado, Fitch advirtió que el mercado asegurador hondureño redujo su eficiencia operativa, debido en parte a la inversión en soluciones e innovación en controles que han realizado importantes compañías del mercado, aunque sin generar un impacto significativo en el nivel de rentabilidad operativa.

Favorable rentabilidad de inversiones.

Por otro lado, Fitch indicó que el mercado se ha visto favorecido en 2012 por mayores recursos de inversión y por mayores tasas de interés en el sistema bancario y en este sentido la rentabilidad de las inversiones sigue siendo un componente de importante contribución en los resultados del mercado.

Fitch espera que la rentabilidad de las inversiones siga generando una contribución positiva en los resultados del mercado durante 2013, teniendo en cuenta las favorables proyecciones del sector bancario en las tasas de interés.

En perspectiva, la Agencia espera que las calificaciones nacionales asignadas a aseguradoras hondureñas se mantengan estables en el próximo período, luego que en el 2012 algunas calificaciones fueron objeto de mejora. Asimismo, estima que el sector continuará fortaleciendo su perfil financiero, lo que contribuirá a la estabilidad de las calificaciones.

A nivel regional, Fitch consideró que la perspectiva de las calificaciones de las compañías de seguros en los diferentes mercados de la región centroamericana se mantendrá estable en 2013.

En ese sentido, estimó  que Costa Rica mantendrá un fuerte dinamismo, siendo que aún se encuentra en fase de expansión desde su apertura a competencia privada en 2008.

Fitch consideró que la región mantendrá un adecuado desempeño en 2013, liderado por los mercados de Honduras y El Salvador, que en los últimos años han registrado los más bajos índices de siniestralidad, y además El Salvador con la mayor eficiencia operativa de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*