FMI destaca estado de economía centroamericana pero anima adoptar más medidas

Punta Cana (R.Dominicana).- Centroamérica y el FMI concluyeron hoy una reunión en Punta Cana, extremo este de República Dominicana, con un reconocimiento del organismo al estado de la economía de los países de la región que no está en crisis aunque ya siente los efectos del lento crecimiento en la zona euro.

En una rueda de prensa al término de la XI Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, el subdirector del departamento hemisférico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Miguel Savastano, afirmó hoy que en la región hay países que están creciendo a lo que pueden crecer (..) y otros aún más rápido de lo que deberían crecer, contrario a grandes potencias.

El mundo está en crisis () Centroamérica, la República Dominicana y Panamá no están en crisis y no estuvieron en crisis durante el adverso panorama financiero mundial de 2008, afirmó.

Sin embargo, reconoció que la región ya siente el efecto de la situación en Europa, pero que lo está sobrellevando muy bien.

Savastano recordó que la crisis europea no ha terminado y dijo que el gran temor es que acabe bastante más estrepitosa, pero confió en que los efectos para Centroamérica sean menores.

Esto, dijo, gracias a políticas adoptadas por los países centroamericanos en las últimas décadas, que les permitieron sortear situaciones como la última crisis financiera mundial derivada de la situación estadounidense.

Las políticas que se tomaron en la región en la primera parte de la década anterior, le dieron fortaleza a las economías () esta es una región que en las décadas de los setenta, ochenta y noventa escribió los textos de crisis () y aprendió y se ha beneficiado, subrayó.

Dichas lecciones, agregó, permitieron que los efectos de la crisis de 2008 fueran menores que en otras zonas del mundo e, incluso, menores que en situaciones económicas adversas anteriores en la misma región.

En esa misma línea se pronunció el gobernador del Banco Central (BC) dominicano, Héctor Valdez Albizu, quien aseguró que la región ha logrado sortear con éxitos la crisis que afectó en 2008 a Estados Unidos como la que afecta actualmente a Europa.

La tarea es evitar que si la situación europea llegara a profundizarse no nos toque, señaló el funcionario.

Los participantes de la cita coincidieron en que el crecimiento mundial seguirá siendo moderado en los próximos años y que estará dominado por riesgos a la baja, mientras que la estabilidad financiera mundial seguirá siendo frágil.

Por ello, señalaron, se espera que la región enfrente un crecimiento moderado de la demanda externa y un nivel relativamente alto de precios de las materias primas importadas, incluido el petróleo.

En su comunicado final, la reunión señaló que el fortalecimiento de las defensas macroeconómicas exigen la adopción de medidas en varios frentes.

Indicaron que mayores niveles de reservas internacionales apoyadas por políticas cambiarias más flexibles en las economías no dolarizadas, ayudarán a reducir las necesidades de financiación en caso de shocks externos adversos.

Aunque indicaron que si bien las reservas de liquidez y capitalización bancarias son adecuadas, consideraron conveniente realizar esfuerzos adicionales para mejorar la solvencia de los bancos y modernizar la supervivencia con el objetivo de protegerse mejor de posibles riesgos de créditos.

En cuanto al plano fiscal, coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos para fortalecer los balances fiscales y mejorar la estructura de deuda pública, mediante estrategias que, entre otros puntos, aumenten los ingresos tributarios.

Al mismo tiempo, destacaron la importancia de fomentar un crecimiento sostenible para reducir la pobreza y atender las demandas sociales.

En ese sentido, indicaron, el crecimiento deberá provenir de fuentes internas, derivadas de reformas estructurales que permitan incrementar la productividad y la competitividad.

Las autoridades monetarias de la región y los responsables del FMI hicieron énfasis en la importancia de la integración regional y la ampliación de los mercados de exportación, agregó el comunicado oficial.

En la cita de dos días intervinieron, entre otros, el subdirector gerente del FMI, Min Zhu; el presidente del Consejo Monetario Centroamericano, Rodrigo Bolaños; y el presidente del Consejo de Secretarios de Finanzas y Ministros de Hacienda de la región, Héctor Guillén. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*