Fitch Rating afirma calificación de banco Ficensa de Honduras con perspectiva estable

Tegucigalpa.-La firma Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de Largo Plazo a Banco Financiera Centroamericana, S.A. (FICENSA) en ‘A-(hnd), con perspectiva estable en su calificación de largo plazo.

Las calificaciones otorgadas a FICENSA se fundamentan en su históricamente bajo deterioro de préstamos, adecuada posición patrimonial y desempeño financiero consistente con su estrategia.

Asimismo, se encuentran limitadas por sus fuertes concentraciones entre sus mayores deudores y principales depositantes, además de su tamaño relativo en la plaza.

Históricamente FICENSA ha mantenido una elevada calidad en su cartera de préstamos, siendo una de sus principales fortalezas.

Esta calidad se ve reflejada en la baja porción de préstamos con mora mayor a 90 días, baja incidencia de restructuraciones y castigos, al favorecerse de su buena gestión de riesgos y alta calidad de deudores, según Fitch.

Agregó que la rentabilidad operativa de FICENSA se ha caracterizado por su estabilidad en los períodos evaluados. No obstante, aún se mantiene baja e inferior a sus pares en el mercado, aunque está en línea con el enfoque estratégico de la entidad y con el bajo apetito por riesgo de sus operaciones.

La firma indicó que futuras mejoras en el mediano plazo se verían influenciadas por una mayor diversificación de sus ingresos.

Asimismo, señaló que la posición patrimonial del banco se mantiene estable, al favorecerse por su generación interna de capital.

“A futuro, se estima que los indicadores patrimoniales se mantendrán similares a los observados, en la medida se expanda la cartera de préstamos y considerando la generación de resultados”, apuntó.

Asociado con la orientación mayormente corporativa de su cartera, los 20 mayores deudores representan un elevador el 37.3% de la cartera total y 2.8 veces el patrimonio.

Este nivel de concentración hace sensible a la cartera frente al potencial deterioro de cualquiera de sus principales exposiciones. No obstante, el efecto es mitigado por la alta calidad exhibida por sus deudores, así como el alto porcentaje de garantías reales que respaldan estas exposiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*