|

CRSP presenta propuesta de política anticorrupción en la Policía

Tegucigalpa.-La Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) presentó hoy a la Secretaría de Seguridad cuatro nuevas propuestas para poner en práctica la Política Anticorrupción en la Policía Nacional.

El Pleno de Comisionados que coordina Jorge Omar Casco entregó las propuestas a la representante de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, abogada Marcela Castañeda y al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, el señor Julián Pacheco Tinoco, para su implementación y posterior certificación.

La entrega de las propuestas “Bases para una Política Anticorrupción de la Policía Nacional de Honduras”, “Mecanismos de Prevención de la Corrupción en la Policía Nacional de Honduras”, “Código de Conducta Policial de Honduras” y “Reglamento del Procedimiento Disciplinario de la Policía Nacional de Honduras”, reafirma que la CRSP cumple y ha cumplido el mandato legal de presentar propuestas para que las instituciones competentes implementen los instrumentos que en este caso fortalecerán la Policía  a través de la prevención y combate de la  corrupción.

Los cuatro instrumentos sugeridos forman parte del proceso de reforma integral y coherente que complementan las dos propuestas de leyes de Policía Nacional y Carrera Policial que en octubre de 2012  entregó la CRSP al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que dirige el presidente Porfirio Lobo Sosa.

La CRSP fue creada hace más de un año con la responsabilidad de “diseñar, planificar y certificar el proceso de reforma integral de la Seguridad Pública que incluye Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, así como las recomendaciones para la readecuación de la normativa legal relacionada”.

La Comisión tiene la finalidad de “formular propuestas que deben ser presentadas al Ministerio Público, Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y Poder Judicial, con el fin de implementar procesos de depuración de los órganos operadores de justicia, certificar la efectiva ejecución de éstos, así como recomendar lo que en materia de seguridad pública sea pertinente”.

La implementación de los instrumentos y la integralidad de la reforma planteada por la CRSP, aporta  con eficacia al combate de la impunidad, construcción de ciudadanía, recuperación de la confianza en la institucionalidad y  fortalecimiento del Estado de Derecho.

El Pleno de Comisionados de la CRSP lo integran los nacionales Jorge Omar Casco (coordinador), Víctor Meza y Matías Funes y los internacionales Adam Blackwell (canadiense) y Aquiles Blu (chileno).

 

Deja un Comentario