|

Latinoamérica consumirá este año un 3,57 % más petróleo diario que en 2012

Viena.- América Latina consumirá este año una media de 6,49 millones de barriles diarios (mbd), 3,57 % más que en 2012, según los cálculos hechos públicos hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual.

En cuanto a la oferta de “oro negro” de la región, el documento indica que superará a la del año pasado en 130.000 barriles al día y se situará en 4,84 mbd.

Según la OPEP, entre los países que contribuirán a este incremento están sobre todo Brasil, cuyo bombeo aumentará en 2013, hasta los 2,69 mbd, y Colombia (1,02 mbd), mientras los de México y Argentina declinarán hasta 2,89 y 0,69 mbd.

Los continuados ataques a las infraestructuras energéticas en Colombia podrían tener un impacto negativo en su producción petrolera, advierte la OPEP, que recuerda que sólo durante los dos primeros meses del año “hubo 30 asaltos a instalaciones energéticas”.

El crecimiento de la demanda latinoamericana de petróleo está sostenido por los aumentos de países como Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela, entre otros.

Brasil registró ya en enero pasado un fuerte aumento, del 0,2 % respecto al mismo mes de 2012, sobre todo debido a una mayor demanda de combustible para la industria de un país que se prepara para grandes eventos internacionales, como el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

En Argentina subió también el consumo de petróleo a principios de año (en un 3,8 % respecto a enero de 2012), así como en Ecuador y en Venezuela.

 

Deja un Comentario