|

Aprueban reformas a las tarjetas de crédito

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional aprobó las reformas a la Ley de las tarjetas de crédito que entre otras cosas contemplan la eliminación de pagos de interés sobre el total de la deuda, la capitalización de interés los acosos telefónicos para cobrar en días feriados y fines de semana y la derogación de beneficios para retiros en cajeros automáticos menores a  1,000 lempiras.

También se contempla que se limite a sólo un cobro diario a los deudores, y que no sea en fines de semana, días feriados, altas horas de la noche o a través de terceros

Los institutos de previsión social podrán dar préstamos a personas en central de riesgo sólo para cancelar las deudas que tienen vigentes a altas tasas, y de cada 100 lempiras que paguen de interés, 30 lempiras se regresarán como aporte a sus ahorros.

Estas entre otras cosas figuran entre los beneficios que el Congreso Nacional aprobó para las personas que cuentan con tarjetas de crédito y de débito.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, aseguró que fue una jornada histórica, porque se logró recoger todas las quejas y dudas que tenían los tarjeta habientes en todo el país y plasmarlas en las reformas que van a regular los abusos que se venían cometiendo desde hace varios años.

“Se tomaron decisiones para que el crédito de ahora en adelante sea justo, pero también salvar a las personas que ya hoy están hasta el cuello con deudas por los intereses altísimos que estaban cobrando las tarjetas de crédito, por ejemplo el poder consolidar en una sola deuda en un instituto de previsión social como Injupemp, Inprema, IPM o el RAP, a bajas tasas de interés de entre 18 y 24 por ciento para cancelar la deuda que en algunos casos puede ascender a 67 por ciento anual” dijo.

Aseguró que la votación fue unánime a favor de las reformas porque todos los diputados lograron conocer en sus ciudades los enormes problemas que tiene toda la población para pagar intereses de tarjetas de crédito gracias a las consultas que hubo por todo el país.

“En los retiros con tarjetas de débito en cajeros automáticos, hoy si alguien retira 100 lempiras, paga 20 lempiras en comisión, pero con la reforma sólo pagará 5 por ciento, es decir 5 lempiras, una rebaja sustancial. Según la ley se pagará 20 lempiras o 5 por ciento, lo que sea menor, es decir cantidades arriba de 1,000 lempiras retirados pagará 20 lempiras como ahora, pero si es menor a esa cantidad pagará 5 por ciento, es decir una sustancial rebaja” expresó Hernández.

Afirmó que todos los institutos de previsión están de acuerdo con ofrecer este nuevo producto financiero para que sus afiliados puedan consolidar sus deudas con tarjetas de crédito en una sola con ellos a más bajas tasas de interés pese a estar en la central de riesgos, para ayudarlos a salir de lo que considero “situación de esclavitud”.

“Lo interesante de la consolidación de créditos en institutos de previsión o en cooperativas, es que el 30 por ciento de sus pagos se van a entregar a ellos mismos en sus aportaciones, es decir de cada 100 lempiras que paguen en intereses, 30 lempiras les serán regresados para sus ahorros” aseguró.

Sobre el cobro de interés sobre interés, que fue una de las quejas de los ciudadanos consultados por el Congreso Nacional en todo el país, las reformas le ponen fin. Para eso, Hernández puso un ejemplo para dejar claro cómo será el procedimiento.

“Si alguien tiene una deuda de diez mil lempiras y paga nueve mil, se le cobrará intereses sobre el saldo pendiente, es decir, mil lempiras, no sobre los diez mil lempiras que era la deuda original, tal y como se estaba haciendo hasta ahora”, dijo.

“Los emisores no podrán realizar gestiones de cobro a través de personas diferentes a las antes mencionadas, ni realizar más de una gestión de cobro en el día, misma que deberá realizarse en el horario establecido de acuerdo a las normas de transparencia vigentes, las que siempre serán en días y horas hábiles”, señala el artículo 39 de la ley.

La reformas también indican que “las cooperativas de ahorro y Crédito supervisadas por la Comisión de Bancos y Seguros, pueden emitir tarjetas de crédito en los términos de la presente Ley, siempre que cumplan los requerimientos legales exigidos para los emisores de Tarjetas de Crédito, con especial relevancia a lo relacionado a reservas y patrimonio técnico de solvencia”.

En su explicación, y ante la consulta de algunos diputados, los técnicos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dijeron que incluso instituciones como el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), podrían, si sus autoridades así lo desean, emitir tarjetas de crédito.

Las reformas, además, dicen que las instituciones emisoras de tarjetas de crédito deben realizar talleres de educación a los tarjetahabientes para lograr el uso responsable de la misma, haciéndole ver cada uno de los efectos de su comportamiento crediticio, lo cual debe hacerse de manera obligatoria antes de emitir una tarjeta de crédito a un cliente por primera vez y de manera permanente cuando haya nuevos productos en las tarjetas de crédito”.

“La Asociación Hondureña de Instituciones de Instituciones Bancarias y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros crearán un fondo compartido para establecer agencias u oficinas por si o a cargo de terceros, a efecto de que orienten a los tarjetahabientes o ciudadanos sobre las mejores opciones de crédito en el sistema financiero, y les brinden asesoría oportuna”, agrega

Adicionalmente los diputados aprobaron la Ley del Programa para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño que permitirá a las personas que cotizan a institutos de previsión readecuar lo adeudado. De esa forma, alguien que paga 7 mil 568, con la readecuación, terminaría pagando 4 mil 700 lempiras al mes.

 

 

 

 

Deja un Comentario