|

Presidente de Honduras agradece propuesta de reforma migratoria que regularizará a hondureños en EEUU

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa aplaudió hoy la iniciativa de un grupo de congresistas demócratas y republicanos que busca regularizar la situación legal de millones de indocumentados en Estados Unidos, entre los que están unos 800 mil hondureños que viven en esa nación.

Al mismo tiempo el gobernante hondureño agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por impulsar esa iniciativa.

“Quiero agradecer a @BarackObama y a los congresistas Republicanos y Demócratas que impulsan la reforma que apoyará nuestros Hnos. Migrantes”, señaló el jefe de gobierno hondureño en su cuenta de Twitter.

Se estima que en Estados Unidos residen entre 800 mil y un millón de hondureños, de los cuales unos 60 mil están amparados en Estatus de Protección Temporal (TPS), que les permite residir y trabajar en EEUU, pero bajo un estatus de refugiado y no de residente permanente.

El agradecimiento de Lobo se da un día después que el presidente Obama instará al Congreso de su país a realizar avances en los planes para reformar el sistema de inmigración estadounidense y ofrecer una vía a millones de inmigrantes ilegales para obtener la ciudadanía.

Reflejando la creciente influencia de los votantes hispanos, Obama viajó al estado de Nevada poco más de una semana después del inicio de su segundo mandato para defender una rápida acción bipartidista sobre la inmigración.

Tras años congelada, la reforma migratoria tiene probabilidades de ser aprobada debido a que los republicanos, castigados por votantes latinos que los rechazaron en las elecciones de noviembre, ven con mejores ojos una reforma inmigratoria.

Ocho senadores republicanos y demócratas presentaron esta semana un acuerdo bipartidario marco de regularización progresiva de la inmigración ilegal y sus condiciones.

La iniciativa ha sido recibida con beneplácito por las organizaciones de hondureños y de la comunidad hispana residente en Estados Unidos que esta vez ven con mayor posibilidad la regularización de su situación migratoria.

 

 

Deja un Comentario