|

Magistrada destituida dice que sustitutos usurpan funciones e incurren en delito

Tegucigalpa.-La jueza Rosalinda Cruz, uno de los cuatro magistrados de la Corte Suprema destituidos por el Congreso en diciembre, sostuvo el jueves que quienes los sustituyan “están incurriendo en usurpación de funciones y el delito traición a la patria”.

“El estado de derecho está totalmente roto en Honduras”, dijo Cruz y aseguró que si el recurso de amparo interpuesto para mantenerse en sus cargos no es resuelto favorablemente, “acudiremos a la justicia internacional”.

El conflicto político-institucional que vive Honduras desde que el Congreso Nacional destituyó en diciembre a los cuatro jueces se agravó el jueves cuando cientos de manifestantes impidieron el acceso a la Corte de varios magistrados y demandaron la destitución de todos sus miembros, mientras la institución posponía el pleno de jueces ante la imposibilidad de reunir a sus miembros.

La única magistrada de corte que logró ingresar al edificio fue precisamente Cruz.

“Si siguen estos hostigamientos es posible que tomemos la determinación de solicitar asilo político en la Embajada de España o en otra Embajada porque esto es una persecución política”, dijo.

La jueza se presentó en su puesto de trabajo porque “nadie nos ha comunicado oficialmente nuestra destitución, nosotros nos sentimos en nuestro cargo y vamos a enfrentar las intimidaciones que estamos sufriendo”.

También afirmó que “no tenemos miedo porque sabemos que tenemos la razón” y que “estamos solicitando medidas de protección porque tememos por nuestra integridad física”.

La magistrada añadió que “otros dos jueces destituidos tuvieron que desistir de ingresar al edificio por temor a ser hostigados por la turba, que carga mochilas llenas de piedras”.

El cuarto juez destituido se encuentra fuera del país y los jueces nombrados en sustitución de los destituidos no se presentaron a sus puestos.

 

 

Deja un Comentario