|

Se ensancha el déficit habitacional en Honduras por la falta de una política en materia de vivienda

Tegucigalpa.-El déficit habitacional den Honduras se ensancha cada vez más ante la falta de políticas coherentes y de largo plazo por parte de las actuales autoridades gubernamentales.

Según la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el déficit habitacional en Honduras es cada vez mayor y de 700 mil unidades habitacionales pasó a  más de millón de viviendas.

En su último informe sobre el tema, el Banco Central de Honduras (BCH) reveló que la construcción de nuevas edificaciones, especialmente para uso comercial, registró un crecimiento de 6.2% en metros cuadrados en el segundo trimestre de 2012, no obstante, para uso residencial reportó una tendencia negativa.

EL BCH señala que en la clasificación por uso de las edificaciones, sobresale las construcciones para uso comercial con un incremento de 78.6%, producto del aumento en las obras para centros comerciales, oficinas y  bodegas.

No obstante, la tendencia de edificaciones para destino residencial mantiene una tendencia negativa al reportar una reducción de 2.6%.

En declaraciones a HRN, el vicepresidente de la Chico, Óscar Calona, especificó que unas 600 mil viviendas requieren de reparaciones para ponerlas acorde a las necesidades actuales de la población, así como 400 mil que demandan ser construidas.

Además, refirió que para eliminar este déficit, se requiere de una inversión estimada de 100 mil millones de lempiras.

Calona lamentó que el problema mayor para continuar con la construcción de viviendas es la falta de fondos a largo plazo, por lo cual se ha contraído la construcción por la falta de seguridad en el financiamiento para los promotores de viviend”.

El empresario pidió al gobierno que tome las medidas necesarias para buscar los fondos a largo plazo que se requieren en este rubro porque se cuenta con una mora de inversión en la infraestructura.

Resaltó que el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) debería de estar siendo invertido en la infraestructura del país, sin embargo este oscila entre un 3 y un 4%.

Igualmente, el vicepresidente de la Chico, aseguró que debido a la crisis económica del país, la construcción de viviendas ha bajado y lo que se podrán construir en el presente año, serán 10 mil viviendas, un 50% menos que lo edificado el año anterior que fue de 20 mil.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras existen un millón 704 mil 883 viviendas.

 

Deja un Comentario