|

Reservas internacionales de Honduras cayeron 276 millones de dólares en 2012, confirma el BCH

Tegucigalpa.-A junio de 2012, las reservas internacionales de Honduras se ubicaron en 2,751.4 millones de dólares y experimentaron un descenso de 276 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año anterior, confirmó hoy el Banco Central de Honduras (BCH).

La cifra ratificó las declaraciones del banquero Jaime Rosenthal Oliva, quien está semana reveló que las reservas internacionales mostraron un descenso en el presente año, información que posteriormente fue confirmada por la presidenta del BCH, María Elena Mondragón.

El nivel de reservas anteriormente señalado permiten al país cubrir más de tres meses de importaciones.

El último informe de la planilla de liquidez y reservas internacionales en moneda extranjera, elaborado por la subgerencia de Asuntos Económicos del BCH, indicó que la tenencia de Activos  de Reserva Líquidos Oficiales (ARLO) reflejó un saldo de 2,751.4 millones, menor en 276.0 millones (9.1%), en comparación a lo registrado en la misma fecha de 2011.

Los ARLO  son los  activos externos en poder del BCH, cuya  característica principal es su disponibilidad inmediata para hacerle  frente a las necesidades de financiamiento de la balanza de pagos y servir como respaldo ante obligaciones del Estado.

El comportamiento en el nivel de reservas se debió principalmente a un crecimiento de la venta de divisas a los agentes cambiarios, reportando un incremento al segundo trimestre de 2012 de 794.2 millones (18.8%), contrarrestado parcialmente por el alza observada en la compra de moneda extranjera por 471.7 millones (10.3%).

El nivel de reservas a junio de 2012, según el BCH, permitió cubrir más de tres meses  de  importaciones, parámetro aceptado internacionalmente y contemplado en el Programa Monetario 2012-2013.

Indicó que el organismo que junio de 2012, el nivel de los ARLO reflejó que el país tiene la capacidad de cubrir las obligaciones de deuda de corto plazo del sector oficial en 20.5 veces, lo que garantiza una menor vulnerabilidad en el caso de iliquidez de capitales.

El organismo detalló que 2,551.1 millones del total de los ARLO, es decir el 92.7%, se concentraron en reservas en moneda extranjera o divisa convertible, de los cuales las inversiones en los portafolios administrados por el BCH y el Banco Mundial alcanzaron 1,097.7 millones de dólares y los depósitos en bancos del exterior totalizaron 1,453.4 millones.

El resto de los componentes de los ARLO se distribuyeron de la siguiente forma: posición de reserva en el FMI 13.1 millones de dólares, tenencia en Derechos Especiales de Giro (DEG) 152.6 millones y los 34.6 millones restantes por depósitos de oro monetario con un aporte de 1.3% dentro del total.

El rendimiento de las inversiones reflejó que el 77.4% de los ingresos fueron generados por las inversiones en los portafolios administrados por el BCH y el Banco Mundial. El restante 22.6% se distribuyó entre los intereses de los depósitos y “Otros Ingresos”.

 

Deja un Comentario