|

Deuda interna y externa de Honduras se disparará en más de 14 mil millones en 2013

Tegucigalpa.-La deuda interna y externa de Honduras se incrementará en más de 14 mil millones de lempiras el próximo año, ya que el gasto presupuestario del gobierno central será mucho mayor al del actual ejercicio fiscal.

Tal pronóstico lo formuló el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdeth, quien adelantó que el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal, es decir, del 2013, será mucho mayor al que actualmente está en ejecución.

Recientemente el ex ministro de Finanzas, Arturo Alvarado advirtió que podría haber un mayor deterioro de las finanzas públicas éste y el próximo año, ya que se acercan las elecciones internas y general y existe la inveterada costumbre de aumentar el gasto para cumplir con compromisos electoreros.

El experto, que fungió como secretario de Finanzas en la administración del expresidente Ricardo Maduro, recordó que el gobierno del presidente Lobo Sosa incrementó la deuda pública de 22,000 a casi 50,000 millones de lempiras y disparó sin ningún control el déficit fiscal.

Al respecto, Diaz Burdeth dijo que el próximo año habrá un presupuesto mucho más alto debido al año político. “Son cifras que hemos investigado y que más o menos expresan de que efectivamente será como todos los años con un prepuesto más alto de lo que es el del 2012”.

En ese orden de ideas, explicó que la deuda interna podría incrementar más de 13 mil 800 millones de lempiras y la deuda externa superaría los 436 millones de lempiras.

“Efectivamente seguimos teniendo gobiernos gastones y que cualquiera que sea la reforma para intentar disminuir estos gastos cuando se habla de estas cantidades estratosféricas de dinero se quedan en realidad en cosas muy pequeñas respecto a lo que realmente debería ser controlado”.

Reveló que en la reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostenida el miércoles hicieron la propuesta de que Honduras renga un presupuesto plurianual de mayor plazo y que se mantenga bajo la expectativa de un presupuesto real.

 

Deja un Comentario