|

Actividad económica en Honduras muestra un crecimiento del 5.4%: BCH

Tegucigalpa.-La actividad económica en Honduras evidenció tasas de crecimiento  superiores al 5% en los últimos meses,  denotando la recuperación de la  producción nacional, tras haber  superado el punto más crítico de  la crisis  económica y  financiera internacional, dijo hoy en un informe el Banco Central de Honduras (BCH).

Según el BCH, el período de enero–mayo 2012, la producción de bienes y servicios, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), mostró un alza de 5.4% con relación al mismo lapso de 2011.

Ese comportamiento positivo se deriva del mejor desempeño en diversas actividades económicas, entre ellas, la intermediación financiera, seguros y fondos de Pensiones, así también en el correo y telecomunicaciones, comercio, construcción, industria manufacturera, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

El BCH indicó que el  desenvolvimiento positivo de la actividad de servicios de intermediación  financiera, seguros y fondos de pensiones se explica  principalmente  por el  incremento en la producción de esta actividad, medida por la diferencia entre intereses recibidos y los pagados, reflejando así el desarrollo favorable de la cartera crediticia del sistema financiero.

Por su parte, el aumento en la actividad de telecomunicaciones respondió al mayor tráfico de minutos, mediante el uso de  la  telefonía móvil.

Asimismo, el informe resaltó que  la tendencia creciente de las ventas de bienes para uso final de los hogares y de materias primas  para las actividades económicas, determinó el resultado positivo alcanzado en la actividad comercial del país.

Entre tanto, la edificación de obras de tipo comercial, industrial y residencial influyó para que la construcción privada registrase una evolución ascendente en el período analizado.

Por  otra parte, la industria  manufacturera  muestra un comportamiento  alcista explicado por la mayor fabricación de alimentos y maquinaria y equipo.

En lo relacionado al rubro de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el BCH indicó que hubo  un marcado dinamismo de esta actividad, gracias a la mejoría de los cultivos agrícolas como café, banano, palma africana y caña de azúcar, así como enla actividad de pesca a raíz de la expansión en la producción de camarón cultivado.

 

Deja un Comentario