|

Honduras sustituirá el 5% de su consumo de diésel por biocombustible

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras busca la sustitución de un cinco por ciento del consumo de diesel por biocombustible, con lo cual pretende alcanzar un ahorro en la factura petrolera de más de 40 millones de dólares al año.

La Unidad Técnica de Combustibles Ambientales de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), buscará que el cinco por ciento del consumo de diesel en Honduras sea sustituido con biocombustible.

El director de la Unidad Técnica de Biocombustibles de la SIC, Santiago Mejía, informó hoy que en Honduras ya se encuentran instaladas cuatro refinerías con capacidad de producción de 300 mil barriles con aceite de palma.

Asimismo, manifestó que han sostenido pláticas con los industriales de aceite de palma para negociar precios en lo que podría ser un nuevo mercado para el rubro del aceite.

El funcionario aseguró que el mercado de diesel en el país es de aproximadamente seis millones de barriles y de “lograrse un cinco por ciento en sustitución, ahorraríamos 40 millones de dólares”.

El biodiesel que se produce a base de materia prima vegetales, permitiría el cumplimiento de varias metas como el desarrollo agrícola, la alternativa de producción en el campo y desarrollo en las zonas rurales en donde se ha diagnosticado extrema pobreza.

De acuerdo, con Mejía para el año 2014 se prevé iniciar con el uso de bioetanol en un 10 por ciento, pues “ya están las zonas y las compañías que quieren invertir en Honduras”.

 

Deja un Comentario