|

Producción de palma africana en Honduras crecerá un 10 por ciento en 2012, según productores

Tegucigalpa.-Los productores de palma africana anunciaron hoy que este año esperan un crecimiento del 10 por ciento, ya que se sembrarán unas nueve mil hectáreas de nuevos cultivos con una inversión de 20 millones de dólares.

Héctor Luis Castro, productor de palma africana de la región norte del país y directivo de la Asociación de Palmeros de Honduras, informó que las expectativas son bastante halagadoras en vista que este y el próximo año el precio de la semilla de palma africana se valorará aún más.

En ese sentido, dijo que los productores tienen planificado la siembra de nueve mil hectáreas de nuevas plantaciones y el cultivo masivo de viveros.

“Este año se va a sembrar viveros como nunca en la historia de la palma africana, un kit en plantación en San Pedro Sula y como les digo no menos de nueve mil hectáreas vamos a sembrar este año y el otro año creo que el precio de la semilla va al alza”, aseveró.

Castro indicó que estos nuevos cultivos requerirán de nuevas plantas industriales para el procesamiento de la semilla, pero ya se cuenta con una nueva planta procesadora en el departamento de Colón y está por construirse una nueva en los próximos meses.

Recordó que hace un par de semanas se inauguró Palmeros del Aguan (Palmasa), en Colón  y para agosto o septiembre de este año se pondrá en operación la nueva planta de Corporación Industrial de Sula (Coinsa), dos empresas industriales que vendrán a cubrir esa oferta de frutas que esta viniendo en los últimos dos años.

La palma africana y sus derivados en Honduras son de gran importancia para la economía nacional.  En el 2008 habían sembradas más de 96,600 hectáreas que producían un millón 400 mil toneladas métricas (TM) de frutas fresca por año, con las que se obtenían 300 mil toneladas métricas de aceite .

Dentro de la producción actual de aceite de palma, el 58 por ciento, o sea unas 170 TM aproximadamente se exporta y esto representa unos 100 millones de dólares al año en divisas lo cual se ha visto incrementado en los últimos años incluyendo la generación de nuevos empleos.

 

 

Deja un Comentario