|

BCIE presta 10 millones de dólares a Honduras para combatir pobreza rural en el sur del país

Tegucigalpa.-Para mejorar las condiciones de vida de cerca de 40 mil familias de productores rurales de Honduras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo por 10 millones de dólares para el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la región sur del país, proyecto denominado Emprende Sur.

El proyecto priorizará la zona ubicada en el “Corredor Seco Centroamericano”, donde existe una alta incidencia de pobreza rural y alta vulnerabilidad medioambiental.

En este contexto el programa implementará acciones de desarrollo que impactarán en el aumento de la competitividad rural en la zona, la generación de ingresos y empleos, fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, y el incremento en la producción agrícola.

El programa beneficiará aproximadamente a 40 mil familias de productores rurales del sur de Honduras.

Las acciones involucran en su mayor parte apoyo integral a familias de pequeños productores agropecuarios, pobres y familias involucradas en actividades no agrícolas, como las asociadas en microempresas de cultivo de tilapia y turismo rural, entre otras.

Se pretende apoyar el desarrollo de 152 microempresas dedicadas a fincas de  marañón, procesamiento de miel, acopio y empaque de frijol, piscicultura en jaulas; y 16 agroindustrias como la empacadora de hortalizas, el procesamiento de nuez de marañón y la procesadora de aceite de ajonjolí.

El directorio del BCIE autorizó el financiamiento ya que se enmarca dentro de las políticas y la estrategia del BCIE, particularmente en el eje de Desarrollo Social, en su objetivo estratégico de generación de ingresos.

Asimismo se enmarca dentro del eje de Competitividad en su objetivo estratégico de promover la movilización de capital en beneficio de la inversión hacia los sectores productivos, y dentro del área de focalización de Agricultura y Desarrollo Rural.


 

Deja un Comentario