|

Tegucigalpa, la capital de Honduras, celebra 433 años de fundación

Tegucigalpa.-En el marco de la celebración de los 433 años de fundación de Tegucigalpa, la Alcaldía Municipal del Distrito Central, realizará la tradicional Feria de la Capital, en la que se tiene previsto hacer una serie de actividades culturales, artísticas, religiosas y deportivas en honor al santo patrón San Miguel Arcángel.

En conferencia de prensa el edil capitalino, Ricardo Alvarez, y funcionarios de la municipalidad, dieron a conocer el programa de actividades que se tiene preparado para celebrar el cumpleaños de la antañona ciudad, que se conmemora el 29 de septiembre.

El alcalde invitó a los capitalinos a que sean parte de todas actividades que la comuna junto al apoyo de varias empresas privadas, preparó para celebrar los 433 años de fundación de la  ciudad de Tegucigalpa.

Destacó la importancia que juega cada habitante en la vida de Honduras y la ciudad por lo que llamó a la unidad y a destacar lo bueno que tiene el país y sentirse orgulloso de su  nación.

Anunció que el 29 de septiembre durante  la celebración de la santa eucaristía de San Miguel Arcángel, se colocará el fragmentó de la Santa Cruz de Jesucristo, en un lugar especial para que la feligresía católica pueda admirarla y venerar esta  reliquia, que  fue  donada por  el gobierno de Bulgaria como parte de los lazos de amistad con esa nación europea, siendo Tegucigalpa la primera cuidad en Latinoamérica que tiene un fragmentó de la cruz.

Detalló que las actividades de celebración incluyen recitales musicales, eventos religiosos, exposiciones de pinturas,  artesanías, desfiles de colegios, carrozas, carros clásicos y el recordado y tradicional Capigol en el que los capitalinos podrán disfrutar de un encuentro futbolístico organizado por el ex mundialista Héctor “Pecho de Águila” Zelaya  y protagonizado por reconocidas figuras del mundo político, diplomático,  periodístico y deportivo.

La Feria de la Capital
La festividad comienza el lunes 26 de septiembre a partir de las 7:00 de la noche, con un recital de la soprano Melina Pineda en el Museo para la Identidad Nacional (MIN), la celebración continuará el martes 27 con una exposición de pinturas en este mismo lugar, y un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Catedral Metropolitana, el miércoles 28 a las 7:00 de la noche.

El jueves 29 habrá un repique de campanas y una alborada a las 6:00 de la mañana; igualmente la Feria del Libro y exposición de artesanías en la Plaza Central Francisco Morazán, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; también se  oficiará una eucaristía en honor a San Miguel Arcángel; posteriormente se partirá un pastel para celebrar el aniversario de Tegucigalpa; asimismo se realizará una procesión con la imagen del santo patrón por  el centro histórico.

De la misma manera el viernes 30, se continuará con la Feria del Libro y exposiciones de artesanías en la Plaza Central, donde los capitalinos podrán disfrutar de algunos productos hechos por los artesanos hondureños, también se estará obsequiando libros a las personas que visiten el lugar.

El sábado 1 de octubre se realizará el tradicional desfile de los colegios y escuelas de la capital, en el cual se podrá disfrutar de vistosas carrozas y carros clásicos, cuyo recorrido será desde la iglesia Guadalupe hasta el final del bulevar Morazán, dando inicio a la 1:00 de la tarde.

Además  en horas de la noche se efectuará el súper carnaval 433, con la participación artistas nacionales, como el grupo Santa Fe y el reconocido cantautor hondureño Paul Hughes Ramos, más conocido como “Polache”, el cual será en el tramo que va del mall El Dorado hasta la intersección de Pollo Campero,  en el bulevar Morazán.

“Pecho de Águila” Zelaya, hizo una cordial invitación para que los capitalinos  puedan disfrutar este 2 de octubre de un partido futbolístico denominado  “Capigol”, que contará con la participación del edil capitalino y otras autoridades municipales, diplomáticos, empresarios, miembros de la iglesia Católica y Evangélica, funcionarios del gobierno, políticos y ex futbolistas, entre otros, en el estadio Olímpico de la Villa Olímpica a partir de las 10:00 de la mañana.

En esta misma fecha también está programada la realización de la Maratón 433 en la Villa Olímpica, y no podrá faltar el tradicional concurso de sopas en este mismo lugar; y por la noche habrá un concierto con el  grupo Santa Fe.

Para cerrar con broche de oro, las actividades de la Feria de la Capital, culminarán el 13 de octubre con la elección de la Novia de la Capital, concurso en el que participan 22 bellas jóvenes que buscan agenciarse la corona y cuya ganadora representará a los capitalinos en los distintos eventos que efectué la municipalidad.

Deja un Comentario