|

Nuevo director de Ingresos anuncia cambios en la DEI y una política de conciliación con empresarios

Tegucigalpa.-El nuevo titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Enrique Castellón, adelantó hoy que hará un diagnóstico de todo el personal de las aduanas y el resto de la institución para hacer los cambios apropiados y afirmó que tratará de aminorar el ambiente de confrontación que hasta ahora ha existido con el sector empresarial.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Castellón dijo que recibía el nombramiento como un gran honor, pero también como una responsabilidad muy seria en vista de la situación financiera que enfrenta el país.

“Es un reto bastante interesante y lo tomamos con toda la responsabilidad y seriedad con que nos ha confiado el señor Presidente, especialmente con la situación financiera y los problemas de liquidez que tiene el país y también el mundo”, aseveró.

Castellón, quien en la administración de Ricardo Maduro, fungió como presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), dijo que “está preparando los cañones” para emprender su labor, dentro de un ambiente de menos confrontación y más energía en cuanto a la recaudación.

“Me he caracterizado por el diálogo, la negociación y la conciliación, sin descuidar la aplicación de las leyes, tales como deben de ser”, dijo, detonando las instrucciones con las cuales llega a la titularidad de la principal oficina de recaudación tributaria.

Agregó que si aún existe un ambiente de tensión con el empresariado hondureño, “vamos a ver cómo hacemos un manejo más conciliatorio de la situación”.

Reconoció que el país enfrenta serios problemas de iliquidez y un preocupante desfase presupuestario, que requiere un cumplimiento de metas de recaudación, pero dentro de un ambiente de sacrificio ciudadano y gubernamental.

“La situación está difícil para todos nosotros y el gobierno no es la excepción. Tenemos que cooperar con el gobierno con una responsabilidad ciudadana ineludible”, manifestó.

En tal sentido, el nuevo director de la DEI explicó que sus prioridades serán ampliar la base tributaria y combatir la evasión fiscal, que a su juicio, son la base para hacerle frente al presupuesto nacional.

Castellón asumirá formalmente su nuevo cargo hasta el próximo martes, una vez que sea juramentado por el presidente Porfirio Lobo Sosa y tras que se empape de la situación en que recibe la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

Sobre los probables cambios dentro de DEI, el funcionario indicó que primero espera conocer el funcionamiento de la institución y posteriormente hará un diagnóstico de la misma, así como de su personal y en base a éste tomará las decisiones que sean pertinentes.

“Normalmente cuando llegó a alguna institución hago un diagnóstico y con base a él procedo a hacer mi trabajo, obviamente  se trata de un análisis de la organizaciones y las funciones de cada quien, todo un esquema de análisis operativo”, finalizó.

Deja un Comentario