|

Gobierno de Honduras oficializa calendario de celebración del 190 aniversario de independencia

Tegucigalpa.-El designado presidencial, Samuel Reyes, en compañía del ministro de Educación, Alejandro Ventura,  informaron este martes, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, sobre el calendario de actividades cívicas que se realizarán en el país, en el marco del 190 aniversario de independencia patria.

Las autoridades educativas, confirmaron la participación  de 108 centros educativos del nivel pre básico, así como 80 escuelas de educación básica y 45 colegios, entre ellos seis públicos, por lo que se garantiza el éxito de los desfiles patrios del 15 de Septiembre.

En ese sentido, Reyes agradeció el aporte sustancial del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP), por el trabajo realizado en conjunto con las autoridades de Gobierno para elaborar ese calendario.

Refirió que el cronograma de acontecimientos cívico, culturales, se realizará en todo el territorio nacional, al tiempo que afirmó que cada punto agendado, contará con la participación de escuelas y colegios públicos y privados, autoridades locales y departamentales y efectivos de la Policía Nacional.

“Estas actividades deben ser respaldadas y refrendadas por la sociedad hondureña,  porque  la celebración es de todos, pues el 190 aniversario de independencia patria, debe ser una celebración que nos involucre a la sociedad en general y en especial que nos haga sentir orgullosos de ser hondureños”, subrayó.

Reyes exhortó a la ciudadanía a cumplir con el lema “formemos ciudadanos y ciudadanas para  engrandecer Honduras”, al tiempo que manifestó que el Presidente Porfirio Lobo Sosa, hace el llamado a que se acompañe cada punto de la agenda cívica, a fin de dar a conocer el patriotismo e identidad nacional.

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, afirmó que la elaboración del cronograma de actividades es el resultado del esfuerzo de 50 instituciones que forman parte del COCIP,  y para tal fin, se buscará la integración y participación de los distintos sectores de la sociedad hondureña, con el propósito de resaltar los valores cívicos de los hondureños.

Ventura recordó que septiembre, recoge festividades especiales como el Día de la Bandera Nacional, la Independencia de España y el arribo de los pliegos de liberación de la corona española.

Detalló que desde el 31 de agosto hasta el 26 de noviembre, se llevarán a cabo actividades culturales entre las que destacan: el 01 de septiembre, la izada de la Bandera Nacional y renovación del juramento a este símbolo patrio.  El 07 del mismo mes, se espera la llegada de la antorcha centroamericana de la paz, libertad y democracia, en El Poy,  frontera de El Salvador y Honduras, con la participación del Mandatario Lobo Sosa, el ministro de Educación y el Comité Cívico de Ocotepeque.

Amplió que el 10 de septiembre, la Pareja Presidencial, celebrara el Día del Niño, a los estudiantes de las escuelas rurales, en la Plaza La Democracia y ese mismo día,  se entregará  la antorcha centroamericana de la paz, la libertad y la democracia, en la frontera Las Manos, Nicaragua y Honduras, con la presencia del Presidente Lobo Sosa y su homólogo nicaragüense,  Daniel Ortega y autoridades del Comité Cívico de El Paraíso.

Para el 11 de septiembre, está programado el desfile de los centros educativos del nivel básico; el  14 la conmemoración de la muerte del general José Francisco Morazán Quezada y el 15 de septiembre se realizará la izada de la Bandera Nacional y el grito de Independencia, en las afueras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Posteriormente, la Pareja Presidencial junto a las autoridades de Gobierno, participarán de los desfiles patrios en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Asimismo, se desarrollarán eventos en las afueras del Congreso Nacional, exaltando las comidas típicas, peñas artísticas y celebraciones eucarísticas, entre otros puntos.

Mientras tanto, el presidente del COCIP y viceministro de Educación, Juan Carlos Contreras, confirmó la participación  e inscripción de 108 centros educativos de nivel pre básico, así como 80 escuelas de educación básica y 45 colegios, entre ellos seis públicos, por lo que se garantiza el éxito de los desfiles patrios.

De su lado, el viceministro de Seguridad, Roberto Romero Luna, manifestó que la Policía Nacional, está presta para colaborar en el orden y seguridad de los participantes de los desfiles patrios, así como de las familias que se desplacen a las instalaciones del coloso capitalino y los que se ubiquen en las calles por donde pasará la marcha.

No obstante, manifestó que en la marcha paralela de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), dirigentes magisteriales  y algunos centros educativos, también se garantizará la seguridad y el orden en las calles.

Entre tanto, el ministro de la Juventud, Marco Midence, aplaudió la participación de la juventud en los preparativos de los desfiles patrios, al tiempo que manifestó que el involucramiento de la sociedad en su conjunto, darán como resultado una celebración patriótica de todos los hondureños.

En la conferencia de prensa, también participaron: el director departamental de Educación, Carlos Rápalo  y la coordinadora del COCIP, Tesla Tomé.

Deja un Comentario