|

DEI anuncia amnistía tributaria para morosos por matrícula de vehículos

Tegucigalpa.-Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), anunciaron hoy el comienzo de una amnistía tributaria para los contribuyentes que mantenían pagos, multas y otros saldos pendientes por concepto de matrícula de vehículos.

La amnistía es aplicable a  más de 241,118 automotores que se atrasaron en el pago de matrícula vehicular, así como las correspondientes multas, entre los años 2005 hasta el 2010, informaron funcionarios de la institución recaudadora del Estado.

Javier Hernández, director Rentas Internas DEI, confirmó que la disposición tributaria es efectiva para los propietarios de carros que se atrasaron en su pago en los últimos cuatro años e implica la exoneración de intereses, recargos y multas.

Indicó que incluso la DEI está en la disponibilidad de conceder a los contribuyentes morosos un plan de pago, pero dependiendo del monto de la deuda que mantiene con el Estado por concepto de matrícula vehicular.

Con esta medida esperamos mejorar la recaudación, ya que el año pasado también se concedió  una amnistía y se permitió la matricula de vehículos que estaban atrasados, entonces en aquel momento recuperamos algo y ahora esperamos otra vez recuperar otro tanto”, indicó sin especificar montos.

Hernández destacó que en esta oportunidad, además de permitir ponerse a cuenta con el Estado, se está permitiendo la nacionalización de todos los carros pesados y livianos que se encuentren circulando en el país con placas centroamericanas.

Aclaró que esta nueva disposición obedece al cumplimiento del Tratado de Libre Circulación que está contenido en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y que permite que un vehículo de cualquier nacionalidad de los países del istmo, pueda circular sin problemas.

“Si de repente el vehículo pertenece a la persona hondureña entonces para que no este yendo y saliendo, perfectamente puede nacionalizarlo y pagar los impuestos y ya queda circulando normalmente en el país”, indicó.

Hernández explicó que todos aquellos contribuyentes que por alguna razón adquirieron un automotor con pagos o multas atrasadas, pueden abocarse  a las oficinas de Recaudación y Cobranza de la DEI para ponerse a cuenta y hacer un plan de pago.

Finalmente, indicó que la amnistía tributaria estará vigente hasta finales del presente año, cuando concluye la matrícula de vehículos.

Deja un Comentario