|

Honduras y BID suscriben préstamo de U$25 millones para Censo Nacional 2012

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras suscribió hoy con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un financiamiento por 25 millones de dólares para la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

El secretario de Finanzas, William Chong Wong, indicó que estos 25 millones de dólares servirán para el fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y fundamentalmente para la ejecución del censo territorial.

Indicó que el empréstito es importante porque contribuye a mantener un sistema estadístico en el país que ofrezca datos reales, claros y precisos sobre la población y sus principales necesidades en el orden social y económico.

“Este censo servirá de base de aquí en adelante para otra proyecciones que tiene el gobierno, es de 25 millones de dólares y esto va generar empleo de aproximadamente de 30 mil personas de  forma temporal para el levantamientos de las encuestas.

El censo actualizará la información estadística que suministra información sobre vivienda, hogares y personas a nivel de los 298 municipios de Honduras, incluyendo pueblos indígenas y comunidades afro-descendientes.

También se logrará tener un Marco Maestro de Muestreo para las futuras encuestas de hogares y se ejecutará la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA) 2011/2012, según informó el BID en su página oficial.

Con datos del nuevo censo, Honduras tiene previsto revisar el mapa de pobreza del 2004, lo que permitirá al gobierno monitorear programas clave y estimar de forma precisa los costos de los programas sociales además de facilitar la formulación de nuevas políticas púbicas.

Los datos de la nueva ENDESA, asimismo, permitirá al gobierno de Honduras monitorear el Plan de Salud 2010-2014 y reportar desempeño del país respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Este financiamiento consiste en un préstamo del capital ordinario del BID por 17.5 millones de dólares a 25 años, con un período de gracia de 72 meses y una tasa de interés fija.

El Fondo de Operaciones Especiales del BID prestará otros 7.5 millones de dólares a 40 años plazo, con un período de gracia de 40 años y una tasa de interés anual de 0,25 por ciento.

La contrapartida local será de 3.93 millones, de los cuales 1.43 millones serán provenientes de la USAID, la agencia de promoción de desarrollo internacional del gobierno norte-americano.

Deja un Comentario