|

Banco Central de Honduras pone fin a la tasa de cambio fijo en el mercado de divisas

Tegucigalpa.-El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) resolvió hoy “reactivar la banda cambiaria” del mercado de divisas nacional, lo que implica poner fin a la tasa fija de cambio que venía aplicándose en los últimos años, según un comunicado divulgado esta tarde por la entidad estatal.

La reevaluación será de 1.42 lempiras ya que el precio base establecido para las operaciones del lunes, 25 de julio, es de 18.8951 diferente al que se registra hasta esta fecha que es de 20.3172 lempiras

Se conoció que esta medida es parte de los compromisos del gobierno de Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a la firma de un nuevo acuerdo económico de medio o largo plazo.

El BCH argumentó que la medida obedece a las condiciones favorables de los precios de los principales productos de exportación del país y el incremento en el flujo de remesas familiares, lo que ha contribuido a una acumulación importante en las reservas internacionales por el orden de 3,000 millones de dólares, lo que equivale a cuatro meses de exportaciones.

A continuación el comunicado emitido por el BCH:

BOLETÍN DE PRENSA No. 08/11

Ante una posición externa favorable el BCH decide reactivar la banda cambiaria.

La mayor demanda externa aunada a mejores precios de los principales productos de exportación y a un mayor flujo de remesas familiares, han permitido una acumulación importante en los activos de reserva del BCH, alcanzando un saldo de reservas internacionales superior a los US$3,000.0 millones, que financia alrededor de cuatro meses de importaciones y cubre más del cien por ciento de la deuda pública externa.

Dentro de ese contexto macroeconómico favorable, el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) en su sesión del 21 de julio de 2011 y mediante Resolución No 284-7/2011, aprobó lo siguiente:

1. Establecer que, de acuerdo con lo fijado en el Artículo 17 del REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO ORGANIZADO DE DIVISAS y en el numeral 5 de la Resolución No.205-5/2009, las variables determinantes del precio base deberán entenderse de la siguiente manera:

a) El diferencial de inflación se determinará comparando la inflación interanual del último mes observada en Honduras, con la inflación programada por los principales socios comerciales del país, ponderada con la estructura de comercio registrada en el año 2009, misma que será actualizada periódicamente.

b) La evolución de los tipos de cambio de los países socios comerciales se medirá mediante un índice de tipo de cambio efectivo nominal, el cual será construido con los tipos de cambio expresados en las monedas respectivas por US$1.00, utilizando el promedio ponderado con base a la estructura comercial mencionada en el literal a) anterior.

c) Se aplicará un ajuste al resultado de los factores anteriores, dependiendo del número de meses de importación que cubra el saldo de los Activos de Reservas del Banco Central de Honduras.

2. El precio base se revisará semanalmente tomando en consideración las variables anteriores. No obstante, el precio base para la semana que inicia el 25 de julio de 2011 será de L18.8951.

3. Mantener vigente la normativa actual para la negociación en el mercado organizado de divisas.

La plena aplicación de la normativa vigente que rige al mercado cambiario, refleja además de una mejor posición externa del país, un proceso transparente en la determinación del tipo de cambio, lo cual deberá contribuir a una mayor certidumbre de los agentes económicos al disponer de mayor información de las

22 de julio de 2011

1 Comment for “Banco Central de Honduras pone fin a la tasa de cambio fijo en el mercado de divisas”

  1. QUE MENTIRA MAS GRANDE QUE SE REVALUA… donde están comprando a L21.34 el dolar? esta noticia confunde mas que aclara… que vivan los maquiladores hijos del maiz!

Deja un Comentario