|

Tasa de crecimiento poblacional en Honduras se redujo de 3.3 a 2.27 por ciento

Tegucigalpa.-Para el año 2015 la población de Honduras será de 8.9 millones de habitantes y en el 2050 habrá más de 14.3 millones de hondureños, según un informe divulgado en el marco de la Segunda Feria de Población y Desarrollo.

La Segunda Feria Nacional de Población y Desarrollo es organizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Maestría de Demografía Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En la misma participaron representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y de otras instituciones públicas.

En la jornada informativa que inauguró Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, la Oficial a cargo del UNFPA, Maritza Elvir, dijo que a octubre de 2011 la población mundial será de siete mil millones de personas.

Asimismo, la coordinadora de la maestría en Demografía Social, Marta Lorena Suazo, manifestó que con la Feria Nacional tanto la UNAH como el UNFPA, buscan promover el uso de la información socio demográfica y proporcionar conocimientos que ayuden a tomar decisiones apropiadas en la planificación del desarrollo.

En la actividad participaron 28 instituciones públicas y privadas, entre éstas el IAIP, que en los distintos stands presentaron estudios, investigaciones, vídeos y materiales promocionales, y otros.

Asimismo, los expertos Rolando Sierra Fonseca, Luis Colindres y Marysabel Zelaya, expusieron los temas Gobernabilidad, Población y Desarrollo; Crecimiento Urbano en el Distrito Central y Violencia e Inseguridad en Espacios Públicos Urbanos.

René Soler, asesor del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicó que en 1950 Honduras tenía un millón 400 mil habitantes y a finales de 2012 registrará ocho millones 400 mil, lo cual indica que la tasa de crecimiento pasó de 3.3 por ciento a 2.27%.

Para el 2015 la población hondureña se estima en ocho millones 900 mil y para el año 2050 en 14 millones 300 mil habitantes.

Puerto Cortés es el departamento con más población e Islas de la Bahía el que tiene menos habitantes.

El crecimiento poblacional, indicaron los expertos, conlleva enormes desafíos referentes a establecer políticas y otras acciones propiciadoras de calidad de vida.

A criterio del UNFPA, un mundo de siete mil millones de habitantes en un reto y a la vez una oportunidad.

En un comunicado el director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, dijo que “a nivel mundial la gente está viviendo más años, de un modo más saludable y teniendo familias más pequeñas. Pero la reducción de las desigualdades y la forma como garanticemos el bienestar de la población actual y de las generaciones futuras, requerirá de nuevas maneras de pensar y de una cooperación mundial sin precedentes”.

El comunicado reitera la importancia de crear oportunidades para los jóvenes que constituyen la mayoría de la población en muchos países menos desarrollados “y es que cuando los jóvenes puedan ejercer su derecho a la salud, la educación y condiciones dignas de trabajo, pueden mejorar la capacidad de sus países para escapar de la pobreza”.

La mayor longevidad proyectada para todas las regiones, junto a la baja fecundidad en muchas naciones, significa que muchos países deberán enfrentar el reto del envejecimiento demográfico.

Es por eso, agrega el comunicado, “que debemos planificar por adelantado el cuidado de la salud y de las redes de seguridad social de los adultos mayores, y al mismo tiempo apoyar a la mayor cantidad de jóvenes de la historia”.

La comisionada presidenta del IAIP, Guadalupe Jerezano Mejía, asistió a Segunda Feria Nacional de Población y Desarrolló, y enfatizó el reto nacional de dar a los hondureños mejores oportunidades de vida.

Deja un Comentario