|

Honduras se apresta a negociar un nuevo acuerdo Stand By con el FMI

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras se apresta a negociar un nuevo Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que el actual vence en los primeros meses de 2012, informó el ministro de Finanzas, William Chong Wong.

El ministro indicó que las negociaciones se iniciaran en septiembre próximo, cuando llegue a este país otra misión del FMI a revisar el cumplimiento del Acuerdo que se firmó en octubre de 2010.

El presidente Porfirio Lobo Sosa, al asumir el poder en enero de 2010, tuvo que restablecer relaciones con los organismos financieros internacionales y varios países, suspendidas después del Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009.

El gobierno de Zelaya, no logró firmar ningún convenio con el FMI por el descalabro administrativo de su gestión, pese a que estaba previsto hacerlo en 2007, cuando en febrero de ese ano se venció el de tres anos firmado el 27 de febrero de 2004 durante la administración del presidente Ricardo Maduro.

“Estamos empezando a negociar el segundo acuerdo con el Fondo, porque el actual vence en febrero y queremos que el próximo sea para los dos años de la gestión del presidente Lobo Sosa”, expresó el ministro de Finanzas.

Lobo Sosa termina su gestión de cuatro años el 27 de enero de 2014.

Chong Wong dijo que por el momento el gobierno de Lobo Sosa está cumpliendo a cabalidad, con el Acuerdo suscrito con el FMI.

La ultima visita del FMI a Honduras fue en mayo pasado, donde una misión técnica constato el cumplimiento del programa relativo a reformas estructurales y otras medidas macroeconómicas.

Entre dichas medidas que se están cumpliendo esta el control de la masa salarial, el incremento periódico a las tarifas del servicio de la energía eléctrica, así como reformas al Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA), entre otros.

Deja un Comentario