|

Avanza levantamiento de nueva encuesta demográfica en Honduras

Tegucigalpa.-Alrededor de 100 encuestadores del Instituto Nacional De Estadística ( INE ) trabajan en todo el país en el levantamiento de la 41 Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, informaron autoridades del organismo oficial en materia de estadísticas.

Las labores del levantamiento de la nueva información estadística de Honduras comenzaron en el mes de junio y concluirán el próximo 6 de julio, señalaron.

El levantamiento de la encuesta tiene la finalidad de recolectar los indicadores más recientes del país en los temas de demografía, migración, educación, composición del hogar, vivienda, ingresos, mercado laboral por género y trabajo infantil, entre otros.

A petición de algunas secretarias de Estado y otras instituciones se han incluido ciertas ediciones de la encuesta de Hogares, módulos especiales para investigar determinados temas relacionados con: discapacidad, violencia intrafamiliar, acceso y control sde los recursos sociales y productivos, violencia dómestica, migración, y remesas, y calidad de vida.

Las autoridades informaron que para garantizar la seguridad de la ciudadanía, los encuestadores estaran identificados con un chaleco especial color azul y con el logotipo de INE. El personal también portará un carnet de identificación que los acredita como empleadosl de la institución.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta alrededor de 25 millones de dólares para financiar la implementación de un Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y un Sistema Integrado de Encuestas de Hogares en Honduras

El censo actualizará la información estadística que suministra información sobre vivienda, hogares y personas a nivel de los 298 municipios de Honduras, incluyendo pueblos indígenas y comunidades afro-descendientes. También se logrará tener un Marco Maestro de Muestreo para las futuras encuestas de hogares y se ejecutará la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA) 2011/2012.

Con datos del nuevo censo, Honduras tiene previsto revisar el mapa de pobreza del 2004; lo que permitirá al gobierno monitorear programas clave y estimar de forma precisa los costos de los programas sociales además de facilitar la formulación de nuevas políticas púbicas. Los datos de la nueva ENDESA permitirá al gobierno monitorear el Plan de Salud 2010-2014 y reportar desempeño del país respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Deja un Comentario