|

Piden a la Fiscalía actuar contra responsables de descalabro del Banco de los Trabajadores

Redacción Centinela Económico

Tegucigalpa, 8 de junio.-El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, pidió hoy miércoles al Ministerio Público que proceda en contra de los responsables del descalabro financiero del Banco de los Trabajadores (Bancotrab).

“Es triste lo que paso ahí, espero que el Ministerio Público que ya tiene toda la información, proceda y de una vez por todas le mande un mensaje al país que esas cosas no se tienen que hacer y que quién las hace tiene que pagar por ellas”, apuntó.

El diputado presidente calificó la situación que llevó a la descapitalización de la referida institución financiera como “una barbaridad” y dijo que los responsables deben pagar ante la justicia hondureña.

El Poder Legislativo conoció el martes un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en el que se reveló que la administración del Banco de los Trabajadores prestó a deudores inexistentes y a deudores sin capacidad de pago.

Incluso hubo directivos que concedieron 11 créditos que suman la cantidad de 378 millones de lempiras, casi el 99 por ciento del capital del banco.

Actualmente el banco es objeto de una disputa en los tribunales de justicia entre más de 150,000 accionistas y la Federación de Cooperativas Facach, la que asumió el control financiero al capitalizarlo con 300 millones de lempiras.

Vilma Morales, presidenta de la CNBS, expuso en su informe que el deterioro financiero del banco a noviembre de 2010 conducía a una liquidación forzosa.

A esa fecha los activos del Bancotrab eran de 3,122 millones de lempiras, en tanto los pasivos eran de 3,195 millones, es decir, 73 millones en negativo. El índice de mora era de 25.2 por ciento y el promedio es de 4.3 %.

Esa situación, aunado a la ingobernabilidad administrativa causada por la existencia de un presidente nombrado por la asamblea de accionistas y un gerente nombrado por una junta directiva, volvieron más caótica la problemática del banco y a una irremediable liquidación, explicó Morales.

Durante la audiencia de las autoridades reguladoras, los diputados acusaron a la CNBS de ocultar la información, hasta que se dio la capitalización de la institución financiera y cuando su situación era prácticamente insostenible.

Accionistas deben saber la verdad

Entrevistado hoy por periodistas, el presidente del Legislativo dijo que se le pidió a la CNBS que debe recibir a los accionistas, porque ellos tiene el derecho a saber qué fue lo que paso, quiénes son los responsables de su descalabro y también proceder contra los que hicieron esa barbaridad.

“El informe de la CNBS es más que revelador y qué bueno que los cooperativistas han decidido capitalizar el banco, porque habían grandes bancos que querían seguir en lo mismo agarrar ese banco y no es justo”, dijo Hernández.

El diputado presidente dijo que el problema en el Banco de los Trabajadores se dio desde que se constituyó, porque inusualmente los socios mayoritarios no tenían representantes en la junta directiva, sino que eran otro tipo de accionistas.

Además de eso los accionistas no tenían ningún tipo de contacto y cuando realizaban las asambleas no llegaban los socios mayoritarios porque no los invitaban y las mismas las hacían en lugares diferentes.

Sobre la tasa de seguridad que ha generado una confrontación con el sector privado, Hernández dijo que tiene que ser una contribución voluntaria del empresario para atender la inseguridad en el país y prometió que en seis días habrá noticias positivas al pueblo hondureño.

El empresario que no entienda que no va poder crecer económicamente y que va tener en riesgo su vida y la de su familia por no invertir en seguridad, anda mal”, acotó.

Insistió que no debe ser el pueblo hondureño el que debe pagar la tasa de seguridad ciudadana, sino el empresariado nacional.

Deja un Comentario